Arte Mudéjar América Latina

El estilo Mudéjar es una mezcla de diferentes técnicas de la arquitectura resultante del hecho de que las culturas musulmanas y cristianas vivían lado a lado y surgió como una forma distintiva del arte en el siglo XII en la Península Ibérica. El término estilo Mudéjar fue utilizado por primera vez en 1859 por José Amador de los Ríos, un historiador y arqueólogo durante una presentación. Algunas características del estilo mudéjar incluyen el uso de ladrillos, los patrones geométricos, metales ornamentales, azulejos elaborados, el uso de las tallas de  madera, uso de yeso, formas de redes de rombos o esquinillas, el uso de cerámica y la inclusión de arcos ciegos.

El crecimiento de Mudéjar como un estilo artístico y sus numerosos ejemplos que quedan en la Península Ibérica son el testimonio histórico de España y su pasado cultural. Por otra parte, debido a la expansión colonial en América Latina, un aspecto interesante del estilo mudéjar es que a pesar de  que no había ningún contacto directo entre el mundo musulmán y el mundo de América latina durante la época colonial, la influencia árabe todavía se ve en diversos lugares de América Latina debido al estilo mudéjar. Los españoles conquistaron América Latina, y trajeron con ellos el estilo mudéjar, y por lo tanto América Latina contiene también esta interesante influencia árabe. Esto representa una mezcla aún más del estilo arquitectónico, porque el estilo mudéjar se reunió con la arquitectura tradicional nativa y otros estilos que estaban presentes en América Latina antes de la conquista.

El estilo de mudéjar se refleja en muchas iglesias y monasterios religiosos en la Península Ibérica, y cuando los españoles colonizaron América Latina eran vehementemente activos en el acto de evangelizar a la población; por lo tanto la construcción de iglesias era importante para los españoles y su proceso de colonización, y las iglesias se construyeron eran del mismo estilo de mudéjar que estuvo presente durante este periodo en España.

 

Aquí están algunos ejemplos del estilo mudéjar en América Latina:


Arco del Carmen En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México:

            Construido en 1680 con un estilo muy puro del mudéjar en la época colonial, este arco perteneció al Convento de la Encarnación. Es como una puerta de entrada a la Ciudad Real. Es considerado parte del muestrario mudéjar chiapaneco por su “planta cuadrada de macizas proporciones, sus aplicaciones ornamentales en argamasa y la bóveda octogonal de madera con una estrella de ocho untas, que recuerda los alfarjes de arte islámico”.  

TAC tower fr side

 

La Torre Mudéjar de Cali, Colombia.

            Ha sido descrito por el historiador Santiago Sebastián como “la torre mudéjar más hermosa de toda América”. El uso de los ladrillos, y y el hecho de que el techo y la torre están cubiertas en azul y verde azulejos son algunos de los ejemplos de las características mudéjares en este edificio.

200px-San_Francisco_puerta_lateral 

Monasterio de San Francisco, Lima, Peru:

Las bóvedas de las naves de la iglesia están pintadas en estilo mudéjar, con una mezcla de geometría musulmana y los símbolos religiosos católicos. Los pasajes del claustro principal están decorados con azulejos sevillanos de la década de 1620. El convento también contiene muchos arcos ciegos en su diseño.

San_Francisco_de_Lima_(pixinn.net) 220px-Lima_Convento_San_Fransisco_Courtyard

 

Convento de la Merced, Ciudad de México, México:

Los arcos y patrones geométricos presentes en las decoraciones de este convento son lo que reflejan el estilo mudéjar.

 220px-UpperFloorPatioLaMercedDF 220px-NorthColumnsMercedDF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment